El Gobierno está negociando con los diferentes agentes sociales para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a trabajadores como a empresas, siempre manteniendo la idea de trabajar menos horas sin perder dinero de su salario.
El Ejecutivo está dando pasos importantes hacia la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida largamente esperada por sindicatos y trabajadores. Se trata de una de las promesas estrella del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, y que se espera que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
La nueva jornada laboral de 37,5 horas supone una reducción de 2,5 horas semanales respecto a la jornada actual de 40 horas. Esto significa que los trabajadores tendrán 30 minutos menos de trabajo al día, o una hora menos al día si su jornada es partida.
La nueva jornada laboral afectará a la gran mayoría de los trabajadores en España, ya que se aplicará a los convenios colectivos que no tengan una jornada inferior a las 37,5 horas. Se estima que la medida beneficiará a cerca de 15 millones de trabajadores.
La reducción de la jornada laboral no implicará una reducción de sueldo. Los trabajadores cobrarán lo mismo por trabajar 2,5 horas menos. Sin embargo, sí aumentará el valor de la hora trabajada.
Menos horas, más beneficios
Los defensores de la jornada de 37,5 horas argumentan que tiene numerosos beneficios, tanto para los trabajadores como para la economía en general. Entre estos beneficios se encuentran:
- Mayor conciliación de la vida laboral y familiar: Los trabajadores tendrán más tiempo para dedicar a su familia, ocio y actividades personales.
- Mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores: Reducir la jornada laboral puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
- Aumento de la productividad: Los trabajadores descansados y motivados son más productivos.
- Creación de empleo: La reducción de la jornada laboral podría crear nuevos puestos de trabajo, ya que las empresas necesitarían contratar a más personas para cubrir las horas que ya no trabajarán los empleados actuales.
¿Qué retos plantea la jornada de 37,5 horas?
La implementación de la jornada de 37,5 horas también plantea algunos retos, como la necesidad de adaptar los horarios de trabajo y los sistemas de producción de las empresas. Además, algunas empresas podrían tener dificultades para asumir el aumento del coste laboral que supondrá la medida.
Más información en: https://www.laprovincia.es/economia/2024 y https://aatlantidaasesores.es/blog/